Mural Nº113.

"La pelea del siglo"


Les presentamos esta intervención en plena Tierra Santa , un hermoso poema que trata sobre nuestra identidad, nuestro pasado, presente y nuestro futuro... el regreso.
Luis Ángel Firpo (1894-1960) fue un boxeador argentino nacido en Junín, Buenos Aires, que se afincó en el Barrio de Boedo convirtiéndose en hincha de San Lorenzo.
En 1923 en la ciudad de Nueva York y ante 80.000 personas se midió con el local Jack Dempsey por el título mundial de todos los pesos en lo que se llamó «la pelea del siglo». Cerca del final del primer round el argentino logró tirar a su rival del cuadrilátero de un potente derechazo. Las crónicas de esa noche cuentan que Dempsey fue ayudado a levantarse por el público y reporteros locales, tardando más que los 10 segundos reglamentarios en volver al ring. Mientras tanto en Buenos Aires miles de personas festejaban cuando se encendía la luz azul de la cúpula del Palacio Barolo que indicaba en clave luminosa que había ganado Firpo. Sin embargo el árbitro decidió continuar la pelea favoreciendo al norteamericano, quien terminó ganando por K.O. Más allá de esta injusticia, lo más destacable de la jornada fue la notable actuación del representante argentino ante uno de los mejores boxeadores de la historia, logrando que un decreto presidencial dejara sin efecto la proscripción que había para el boxeo en Argentina.
Desde entonces se recuerda el 14 de septiembre como el 'día del boxeador argentino' en honor a Firpo y su más importante pelea que - como titulara El Gráfico "Nunca un triunfo nacional llenó tanto de orgullo a los argentinos como aquella derrota".
Este mural lo realizamos en el gimnasio pugilístico de la Ciudad Deportiva de San Lorenzo , para que la valentía de "el toro de las pampas" sirva de inspiración a los deportistas del club de sus amores. Agradecemos a la gente de la Sub Comisión de Boxeo que con esfuerzo lleva adelante esta actividad.