Mural Nº119.

"Los San Lorenzos sean unidos"


Continuamos la gira artística en España, más precisamente en San Lorenzo de El Escorial que se encuentra a unos 50 km. al noroeste de Madrid. Este pequeño pueblo creció alrededor de un monumental monasterio muy importante en España construido en 1584, y esconde una historia que teníamos que conocer en persona. Se trata de uno de sus clubes, la Unión Deportiva San Lorenzo, que desde el año 1948 lleva los colores azulgrana en honor al ciclón de Boedo, y desde entonces el club argentino apadrina a la institución local.
Es que el ciclón pisó fuerte en España en la gira del 46' y lo notamos a medida que vamos charlando con la gente, o cuando caminamos por las calles medievales de Escorial y muchos habitantes nos saludan emocionados al vernos con la insignia de San Lorenzo de Almagro.
Tan grande es la hermandad entre los clubes que recientemente lucieron un CASLA en su camiseta e incluso - como por arte del destino - su estadio fue inaugurado en 1967, un 7 de mayo, misma fecha en que se inaugurara el Viejo Gasómetro en 1916. Nos consiguieron un muro en el polideportivo donde entrenan para plasmar la unión entre ambos clubes en el campo de juego que lleva el nombre de Víctor del Campo en honor a quien fuera el jugador más emblemático del lugar.
Fueron unos días muy lindos que compartimos con la gente de Unión Deportiva, paseamos por el pueblo, y conocimos la historia y el arte del monasterio.
También recibimos la grata visita de la peña Osvaldo Soriano de Madrid, que nos invitaron un gran asado, nos acompañaron mientras pintamos y de yapa nos trajeron yerba para unos mates. Terminamos la jornada a oscuras con la ayuda de linternas que la gente del lugar nos facilitaron. Esperamos que este mural refuerce los lazos entre los clubes y le deseamos mucha suerte a Unión Deportiva San Lorenzo.